Una fuerte controversia se generó al interior del Partido Comunista y del equipo de campaña de Jeannette Jara, luego de que el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, emitiera incendiarias declaraciones desde su arresto domiciliario.
En su programa Sin Maquillaje, el militante comunista cuestionó el rol del Estado de Derecho, la política carcelaria del país y las recientes decisiones de la Contraloría respecto a descuentos salariales a profesores en paro.
Jadue señaló que, desde una visión marxista, las cárceles son instrumentos de dominación de clase y no espacios de castigo, y criticó el aumento de recursos destinados a la persecución del delito, planteando dudas sobre su efectividad.
Además, cuestionó la legitimidad del Estado de Derecho cuando no garantiza derechos esenciales y apuntó contra la Contraloría General por aplicar normas que, a su juicio, perjudican la movilización social.
Las declaraciones generaron incomodidad en el comando de Jeannette Jara, candidata presidencial del PC, quien fue consultada por la prensa y optó por marcar distancia “Desconozco las declaraciones de Daniel Jadue y sí les puedo decir que yo soy candidata a la Presidencia de la República, y no comentarista de las declaraciones que haga o no haga alguna persona”.