A un año del devastador megaincendio ocurrido en la región de Valparaíso, la ministra vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, sostuvo que el ejecutivo “no está conforme” con la velocidad de los avances del proceso de reconstrucción.
En conversación con un medio nacional, la secretaría de Estado realizó una autocrítica y aseguró que el compromiso del gobierno es acelerar los tiempos. Sin embargo, subrayó que los trabajos podrían finalizar dentro de los próximos 5 años producto a la gravedad de los daños.
El propio ministro de Vivienda, Carlos Montes, junto a otras autoridades de la región realizaron un balance de las obras. En concreto, hasta la fecha 320 casas están en ejecución, 228 están por comenzar y 685 se encuentran en el estado de proyecto.
Además, el titular de la cartera informó que 78 familias ya cuentan con una solución habitacional definitiva y más de 1.200 se encuentran en alguna etapa de reconstrucción, es decir, el 41% del total.
El mega incendio que afectó a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana resultó con 137 fallecidos, 16 mil damnificados y cerca de 8 mil viviendas siniestradas.
Hoy existen siete sujetos bajo prisión preventiva, todos apuntados por el Ministerio Público como los autores materiales de las fatales llamas. Entre ellos funcionarios de Senapred, Bomberos y Conaf.
#VoceríaInforma | Ministra Etcheverry inicia la vocería recordando a las 136 víctimas de los mega incendios en la Región de Valparaíso: "El Presidente Boric ha sido claro en la urgencia de acelerar este proceso. Nuestro compromiso es trabajar sin cansancio para dar respuestas". pic.twitter.com/sFm1zTTtXf
— Vocería de Gobierno de Chile (@voceriagobierno) February 3, 2025