Se acerca la pascua de resurrección y con ella la tradicional actividad de regalar huevitos de chocolate y bajo este contexto es importante informarse de la calidad de los productos que consumimos.
Según un estudio del Servicio Nacional del Consumidor que abarcó 199 productos que eran vendidos como chocolate, dio a conocer que 34 de ellos no caen en la categoría de chocolate como tal, ya que no cumplen con los requisitos para considerarse ese producto.
De acuerdo con la normativa vigente del Reglamento Sanitario de Alimentos para poder calificar al producto como chocolate este debe tener 20% solidos de cacao incluyendo un 18% de manteca de cacao.
“La primera recomendación de este estudio es que los consumidores se fijen que dentro de los primeros ingredientes particularmente el primero, segundo o a lo más tercero de los ingredientes del rotulado se indique manteca de cacao porque eso va a permitir concluir que ese chocolate es tal y que tiene la composición necesaria” infomó Andrés Herrera, director del Sernac.
La autoridad también destaca que “dentro del rotulado se indican con mayor prevalencia al principio los ingredientes que tienen mayor presencia”.
Es por esto que si no se cumplen estos requisitos no se debe nombrar como chocolate, sino que como un alimento “sabor a chocolate”.
También se ha visto un alza en los precios de los huevitos de chocolate debido a que la escasez del cacao ha hecho que la tonelada del alimento haya alcanzado los 9.000 dólares.
¿Qué significa esto🐇? Que la gran mayoría de los chocolates y huevitos comercializados tienen al azúcar como ingrediente con mayor concentración. Esto hace que padres, madres o tutores deban ser aún más cuidadosos en las dosis de productos que se les da a los niños y niñas🍫 pic.twitter.com/HOrr57f7Ce
— SERNAC (@SERNAC) March 27, 2024