El minero Mario Sepúlveda, uno de los 33 rescatados de la mina San José, rompió el silencio tras el derrumbe que afectó a la mina El Teniente.
En conversación con el matinal Mucho Gusto, el trabajador expresó su pesar por lo ocurrido y pidió mesura al momento de entregar información, recordando que “las familias sufren mucho por no saber de sus seres queridos”. Aseguró que los sindicatos están manejando la situación con extrema cautela, dado lo delicado del momento.
Consultado por la posibilidad de que el sismo de magnitud 4,2 haya causado la tragedia, Sepúlveda descartó que un movimiento de esa intensidad pudiera generar un colapso de esa magnitud. “Antes de 2010, viví un terremoto bajo la mina San José y no afectó su estructura. Yo creo que un temblor así no provoca un derrumbe. Hay algo más”, afirmó con convicción.
El minero no descartó que haya habido fallas humanas o decisiones apresuradas que contribuyeran al desastre. “A veces, por sacar un poco más o acelerar las cosas, nos saltamos protocolos”, advirtió, llamando a que los expertos realicen una investigación seria para esclarecer las causas reales del derrumbe.