Alrededor de 50 organizaciones y agrupaciones de Derechos Humanos exigieron la renuncia del director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, tras la aprobación de la salida dominical del excarabinero Patricio Maturana, condenado por cegar a la senadora Fabiola Campillai.
El cuestionamiento surge luego de que el Consejo Técnico de la cárcel de Molina otorgara el beneficio penitenciario a Maturana, condenado a 12 años por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Las agrupaciones consideran que la decisión vulnera principios básicos en casos de violaciones a los derechos humanos.
En la declaración, las organizaciones apuntan a la cercanía temporal entre la aprobación del beneficio y una reunión sostenida entre el director de Gendarmería y el presidente electo José Antonio Kast, quien ha manifestado públicamente su respaldo a un eventual indulto al exuniformado condenado por este caso.
Por último, solicitaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, pronunciarse y exigir la renuncia del director de Gendarmería. Además, advirtieron que este precedente podría abrir la puerta a nuevos beneficios penitenciarios para condenados por violaciones a los derechos humanos, generando un riesgo de impunidad institucional.