Un informe realizado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 de la Universidad de Chile alertó de una preocupante situación con respecto a la crisis hídrica.
Aseguran que el país estaría cerca del “día cero”, lo que se traduce en la situación de que ya no haya agua disponible para cubrir la demanda del suministro.
Según lo comunicado, la zona central del país, sector en donde la primera fuente de abastecimiento es el agua fresca superficial, actualmente se encuentra con un gran índice de escasez hídrica.
“Los usos de aguas superficiales y subterráneas se acercan o sobrepasan la disponibilidad hídrica en cuencas de Chile centro-norte. Esto genera impactos socioeconómicos y ecológicos, y plantea un dilema intergeneracional al encaminarnos hacia el agotamiento de las reservas”.
Este informe entrega una fecha estimada de cuando la crisis podría enfrentar el punto crítico en Chile. Esta megasequía llegaría entre 50 y 200 años, debido a que “si consideramos los usos actuales de agua en la cuenca y una proporción de uso subterráneo con respecto al uso total entre 30 y 65%” alertó el comunicado.
Dentro de las causas de este preocupante escenario está el cambio climático que ha influido en las precipitaciones, que son cada vez más escasas.
Mejorar la situación
“El objetivo de limitar el estrés hídrico, junto con metas enfocadas en otros aspectos de la seguridad hídrica (acceso, calidad, priorización de usos, etc.), deberían orientar de forma transversal los distintos instrumentos de política pública, así como los programas políticos y sectoriales”, recomienda la investigadora del CR2, Camila Álvarez.