Un reciente estudio de la Fundación País Seguro reveló que 218 niñas, niños y adolescentes han fallecido producto de armas de fuego en los últimos 10 años.
Estos datos fueron obtenidos por la organización mediante una solicitud de información por Transparencia, Subsecretaría de Prevención del Delito, Carabineros de Chile, PDI y documentos periodísticos.
“218 niñas, niños y adolescentes murieron producto de armas de fuego. Esto equivale en proporción a 6 salas de clases completamente llenas de alumnas y alumnos. Eso es lo que el país ha perdido con respecto a la infancia” declaró el director de la fundación, Alejandro Vega.
Entre las regiones que cuentan con la mayor cantidad de homicidios está el Biobío con 27 y Valparaíso con 20. Sin embargo, el mayor número de crimenes lo tiene la región Metropolitana con 110 víctimas, siendo la que tiene más asesinatos.
Dentro de las posibles soluciones a esta problemática, Vega señala que "el foco debe estar puesto en el control. Para esto hay que robustecer la ley de control de armas primero y segundo poner el foco en desarmar nuestro país y para eso es clave tener mayo control en nuestros 56 puertos, en nuestros 8 aeropuertos internacionales y en nuestros 33 pasos fronterizos”.
El informe también evidenció que de las 16 regiones del país, solo en dos no han ocurrido estos hechos en los últimos diez años, siendo estas la región de Aysén y la de Magallanes.
— Fundación País Seguro - FPS (@FPS_Chile) April 4, 2024