En medio de las votaciones presidenciales 2025, Carabineros ha debido intervenir por la fuerza en distintos hechos ocurridos en la Región Metropolitana. En Puente Alto, un hombre fue detenido al interior de un local de votación tras agredir a un inspector municipal, luego de que este y otros funcionarios lo persiguieran porque una cuadra antes le habría lanzado una botella. El detenido fue reducido en el suelo, en un episodio lejos de la tranquilidad esperada para la jornada, y se levantaron antecedentes y se constataron lesiones, descartándose su vinculación con un presunto robo de celulares asociado inicialmente al procedimiento.
Otro hecho se registró en La Florida, al término de un punto de prensa de la ministra Camila Vallejo Una persona que se trasladaba en micro para ir a votar tuvo un roce con otro pasajero y la discusión escaló hasta las amenazas, momento en que uno de ellos sacó un arma blanca. La persona amenazada descendió del bus para denunciar la situación a Carabineros que se encontraban en el sector, mientras que el agresor lanzó el cuchillo hacia el interior de un condominio justo antes de ser detenido.
En ambos casos, se trata de situaciones donde la presencia policial debió intensificarse en torno a los locales de votación, en una jornada que se esperaba desarrollara en calma. Desde el punto de vista legal, las eventuales penas o consecuencias por el ataque a funcionarios municipales dependen de la gravedad de las lesiones y de los antecedentes que se reúnan en cada causa, mientras continúan los procedimientos para aclarar completamente lo ocurrido.