El presidente de Perú, José Jerí, descartó la propuesta de crear un corredor humanitario para permitir la salida de migrantes irregulares desde Chile, idea que había sido planteada por el presidente electo José Antonio Kast durante una reunión sostenida en Lima. La iniciativa buscaba facilitar el retorno de ciudadanos venezolanos a su país de origen.
En entrevista con CNN en Español, Jerí fue enfático en señalar que la medida “está descartada”, argumentando que no permitirá el ingreso irregular de migrantes a territorio peruano.
El mandatario sostuvo que la migración irregular está directamente asociada a problemas de inseguridad en su país.
El jefe de Estado peruano agregó que Perú también enfrenta serias dificultades vinculadas a la migración irregular y que su gobierno está impulsando acciones para identificar y expulsar a quienes no cumplen con la normativa. Reconoció, además, que el proceso es complejo debido a la falta de coordinación regional para recibir a estas personas.
Finalmente, Jerí reiteró que la opción del corredor humanitario quedó fuera de evaluación y que ahora se trabaja, a través de Cancillería, en mecanismos colectivos que permitan facilitar el retorno de migrantes irregulares a sus países de origen. La decisión se da a pocos días de su encuentro con el mandatario electo chileno.
Primer fracaso diplomático de José Antonio Kast…
— Vagabundo ilustrado (@vagoilustrado) January 13, 2026
El presidente de Perú José Jerí, descartó de plano el “corredor humanitario” para la salida de Venezolanos. Así lo aseguró a CNN en Español, tras consulta de Andrés Oppenheimer por su reunión con Kast y el anuncio de éste último: pic.twitter.com/7fp7vRK7xZ