Este viernes 03 de marzo se concretó la expulsión de 65 ciudadanos venezolanos a Caracas, ya sea por haber cometido delitos en territorio nacional o haber ingresado irregularmente a Chile.
Del total de expulsados se tiene que 55 cometieron delitos como robo con intimidación o violencia; mientras que 10 expulsiones fueron de carácter administrativo por ingresos por pasos no habilitados.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió al vuelo ejecutado y anunció que pedirán una nueva autorización de vuelo que busca concretarse en las próximas 3 semanas.
"Eran personas que podrían afectar la seguridad del país, 55 son funciones judiciales, diez son expulsiones administrativas. Es el primer vuelo que logramos concretar durante el año 2024 a Venezuela de ciudadanos venezolanos. Estamos traduciendo el diálogo diplomático en hechos concretos", declaró el subsecretario del Interior.
"Nuestra disposición es hacerlo de manera regular. Por eso es que inmediatamente concretado un vuelo, se está pidiendo la autorización para otro", agregó.
"Esperamos que el espacio entre uno y otro vuelo, por ahora, sea de aproximadamente tres semanas. Eso es lo que aspiramos nosotros y eso lo queremos suscitar", explicó Monsalve.
La noticia es conocida días después de la publicación de la encuesta Data Influye del mes de abril, realizada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, en donde se muestra que 61% de las y los ciudadanos aplicaría “expulsión inmediata” a la entrada irregular de migrantes, 34% “examinaría caso a caso” y sólo un 5% daría “acogida y regularización”.
Durante este 2024 se han registrado 411 personas expulsadas, siendo 208 de carácter administrativo y 203 judiciales.