Con el avance de la tecnología, los aparatos electrónicos son cada vez más utilizados, dado que facilitan las tareas cotidianas que puede tener una persona, donde celulares, tablets y computadores se han transformado en un complemento esencial del ser humano.
Debido a lo mencionado, se hace cada vez más común que estos aparatos tengan incorporados sistemas creados sobre la base de la denominada Inteligencia Artificial, un hecho que algunos ven con algo de incertidumbre, pero que otros perciben como una alternativa para facilitar su vida diaria.
Según un informe realizado por la Universidad Católica, la Universidad de Chile, en colaboración con el Centro de Innovación del Ministerio de Educación y UNICEF, reveló que ya desde niños, los chilenos poseen un celular.
De acuerdo con el estudio, un 58% de los niños del país recibe su primer celular antes de los 10 años, dado que este aparato facilita la comunicación con el menor, pero a su vez ayuda a que pueda tener acceso a internet, optimizando la búsqueda de información a la hora de realizar una tarea.
Asimismo, la Inteligencia Artificial ha logrado expandirse el campo de la telecomunicaciones.
🛜 Chile como líder regional en telecomunicaciones
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) March 20, 2024
🇨🇱 El despliegue del 5G en el territorio nacional
🤖Los desafíos y oportunidades de la Inteligencia Artificial
Esos son algunos de los temas que conversó el ministro @JuanCaMunozA con El Mercurio 📲 pic.twitter.com/dmclBlPPIQ
Bajo dicho contexto, el Director Senior de Productos Móviles Samsung Electronics Chile, Anthony Yorston, sostuvo que las nuevas tecnologías implementadas en los productos de la compañía, “tienen un impacto significativo en la vida cotidiana”, lo que se puede evidenciar tanto en lo laboral, lo educativo y el entretenimiento.
“En el trabajo, puede ayudar a optimizar procesos, aumentar la productividad y facilitar la toma de decisiones gracias a su capacidad para analizar datos de manera rápida y eficiente”, argumentó el Director.
En cuanto al ámbito educativo, menciona que la inteligencia artificial incorporada, “personaliza la enseñanza según las necesidades individuales de los estudiantes, ofreciendo recursos y actividades adaptados a su nivel y estilo de aprendizaje”.
Si se trata de entretenimiento, sostiene que un celular es capaz de sugerir “contenido basado en los intereses y preferencias del usuario, creando experiencias más inmersivas”.
"Para 2024, las tendencias en Inteligencia Artificial Generativa apuntan a una expansión significativa en su adopción y aplicación en diversas industrias, impulsada por varios factores como el incremento en la inversión en IA"https://t.co/zFddf0zm4B pic.twitter.com/nGL21BLzdZ
— FEN U. de Chile (@fenuchile) March 18, 2024
Los tres puntos mencionados por Anthony Yorston, demuestran que los aparatos con inteligencia artificial incorporada son el comienzo de una nueva era, en la que la relación de las personas con las diversas IA se tendrá que ir redefiniendo constantemente, dado que, esta herramienta se ha convertido en un “compañero activo” del ser humano.