El Instituto Nacional de Estadísticas anunció un nuevo aumento en la tasa de desocupación nacional de un 8,9% en el trimestre de julio, agosto y septiembre, lo que muestra una pequeña disminución, de 0,1%, con respecto a los meses anteriores.
Viéndolo a 12 meses, la desocupación incrementó en un 0,9% y dentro de las razones que lo explican está el incremento de la población en edad y condiciones para trabajar (fuerza de trabajo) que alcanzó un 3%, en contraste con las personas que actualmente se encuentran trabajando, las que alcanzan un 2%.
El #desempleo sigue al alza en #Chile.
— Torobianco ◻️🇨🇱 (@Torobianco) November 1, 2023
En la Región Metropolitana la #desocupación alcanzó el 9,6% y a nivel nacional el 8,7% -según el INE. #economía #empleo #recesión #crisis pic.twitter.com/MCmx7PMjx5
Áreas que afectaron
Con este nuevo incremento se anota una tendencia al alza de la desocupación que se mantiene desde hace 11 meses y que durante estos tres meses se vio influida por la caída de áreas como la construcción (-6,8%), los hogares como empleadores (-8,5%) y las comunicaciones (-11,6%).
Sin embargo, sobre el aumento de personas que están trabajando se encuentra mayormente influido por mujeres, en un 4%, mientras que los hombres registraron sólo un 0,6% y dentro de los sectores que más influyeron en el aumento se encuentran el comercio con 4,8%, administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%).
Cifras en regiones
En cuanto a la tasa de desocupación por regiones se tiene que solo cuatro obtuvieron disminuciones en el índice, siendo la región de Tarapacá la que más mejoró su desocupación bajando a 6,3%.
Sin embargo, todo el resto de las regiones aumentaron con respecto al mismo período del 2022 (excepto Valparaíso que se mantuvo) y donde destaca la región de Coquimbo que registró un 11,2% de desempleo, lo que implica un aumento del 3,3% en la tasa de desocupación de la región.
La tasa de desocupación nacional fue de 8,9% en el trimestre julio-septiembre de 2023.
— INE Chile (@INE_Chile) October 31, 2023
Esta cifra se explica con el alza de la fuerza de trabajo (3,0%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,0%): https://t.co/LSC97R6uni pic.twitter.com/iT0XA4daj9