A un mes de su puesta en marcha, autoridades entregaron un balance de la implementación de la Ley de 40 horas, registrándose solo 510 denuncias en todo el país, es decir, el 5,8% del total.
Pese a esto, desde la Dirección del Trabajo se han ejecutado 237 fiscalizaciones, las que han dejado 51 sanciones en multas por una suma de 176 millones de pesos.
Las denuncias se enfocaron en el sector del comercio al por mayor y menor, las que juntaron 138. Le siguen los servicios administrativos y de apoyo, con 85 denuncias, y la industria manufacturera, con 70.
Sobre las razones de estas acusaciones, se obtiene que en su mayoría fueron por no disminuir la jornada máxima a 44 horas, en 268 denuncias, mientras que otros 123 casos fueron por exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, manifestó su preocupación por ciertas empresas que, acusa, se han aprovechado de esta legislación, y señaló que “efectivamente, hay empresas que han ido cumpliendo la normativa, pero esto lamentablemente no lo han ido cumpliendo por voluntad propia".
"Hoy la Dirección del Trabajo ha generado dictamen y creemos que es lamentable y preocupante que empresas sigan cuestionando la jornada laboral y que empresas hoy estén aprovechando esta ley para incluso liquidar contratos que han sido declarados ilegales", agregó Acuña.
Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, declaró que dentro de las empresas fiscalizadas se encuentran algunas cadenas de farmacias, las que habrían intentado descontar minutos diarios de la jornada de los trabajadores.
"Hay tres de las que se conocen como tradicionales que parece que no les bastó con coludirse en los precios de la farmacia, sino que además ahora a los trabajadores les descuentan por minuto la reducción de la jornada laboral. Hay dos que están en esta situación y están siendo fraccionadas”, declaró la secretaria de Estado.
Actualmente, ya existen 31 mil empresas que han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que reducirán su jornada a 40 horas semanales durante este año, situación que se sumaría a las 18.400 empresas que ya lo hicieron durante el 2023, beneficiando de ese modo a más de 256 mil trabajadoras y trabajadores.
🟢Ministra Jeannette Jara, junto al director del Trabajo, Pablo Zenteno y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, realizan balance del primer mes de aplicación de la Ley de #40Horas. pic.twitter.com/sNwMaZJmQ3
— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) May 28, 2024