La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó a ley el proyecto de reducción de jornada laboral a "40 horas".
El proyecto se visó con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.
Cabe recordar que la iniciativa la impulsó la entonces diputada, ahora vocera de Gobierno, Camila Vallejo, la diputada Karol Cariola, y los diputados Daniel Núñez y Guillermo Teillier, todos del Partido Comunista.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, valoró la aprobación transversal del proyecto y destacó que "ha quedado demostrado que, aúnque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para las y los trabajadores de nuestro país, sí se puede. Han sido largos seis años para que lleguemos a la jornada laboral de 40 horas, además, es una demanda que viene hace muchos años atrás".
"Cuando a Chile le va a bien, los trabajadores tienen que esperar que algo les chorree. Cuando a Chile no le va tan bien, los trabajadores tienen que esperar para que los empresarios se recuperen", enfatizó la titular del Trabajo, y agregó: "Somos de la creencia que nuestro país, que es rico y generoso, todas y todos debemos avanzar juntos y nunca más los trabajadores de Chile (deben) estar postergados".
Asimismo, una emocionada ministra Camila Vallejo agradeció a sus colegas y al sector de oposición que dieron un paso al frente de la tramitación.
¿Qué dice la ley 40 horas?
En concreto, el proyecto modifica el artículo 22 del Código del Trabajo para pasar, gradualmente, de 45 horas a 40 horas laborales semanales.
La iniciativa logró un apoyo transversal, menos de la bancada del Partido Republicano, que previamente anunciaron su votación en contra de la iniciativa.
El proyecto beneficiará de forma directa a más de 4 millones de trabajadoras y trabajadores. De hecho, se podrá pactar con el empleador la opción de cuatro días laborales y tres libres.
¿Cómo? Bueno, los trabajadores podrían optar, previo diálogo con sus empleadores, a una jornada de cuatro días con horario de 8:00 de la mañana a 17:00 horas (incluida la hora de colación) para así tener modalidad de 4x3, es decir, optar al viernes libre.
Cabe señalar que la ley establece un proceso de gradualidad -oficial- para la reducción de jornada desde su publicación: Al año, la jornada se reducirá a 44 horas semanales; a los 3 años, a 42 horas; a los 5 años, a 40 horas.