La Comisión de Salud del Senado aprobó en general un proyecto que modifica la ley sobre composición nutricional de los alimentos. La iniciativa busca rotular los productos ultraprocesados y avanzar en nuevas restricciones a su comercialización. Además, propone limitar la publicidad de estos alimentos dirigida a menores de 14 años.
El proyecto apunta a identificar como ultraprocesados a los alimentos que contengan más de cinco ingredientes derivados de procesos químico-industriales. Desde el Congreso se señaló que su consumo es uno de los factores más relevantes de la malnutrición por exceso en el país. La medida busca entregar información clara a los consumidores sobre este tipo de productos.
Durante la sesión, los senadores advirtieron que el bajo costo y alta disponibilidad de snacks, comida rápida, bebidas saborizadas y platos preparados favorece su consumo cotidiano. También se recordó que la ley de etiquetado vigente desde 2016 redujo en 23% el consumo de alimentos altos en sal, azúcar y grasas. El proyecto fijó plazo hasta el 15 de enero para presentar indicaciones antes de su debate en Sala.