El primer estudio mundial sobre contaminación atmosférica reveló que solo el 0,18% de la superficie de la tierra y un 0,001% de la población habita con niveles de contaminación dentro de un rango seguro, de acuerdo a los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, liderado por Yuming Guo de la Universidad Monash de Melbourne, ideó un mapa que sigue la evolución de las PM2,5 durante los últimos 20 años. Es decir, de las micropartículas que mayor daño causan al medio ambiente. Los especialistas publicaron los resultados en Lancet Planetary Health.
Entre las formas que utilizaron para pedir los niveles de contaminación, están los detectores meteorológicos, los métodos estadísticos y los controles tradicionales de la calidad del aire.
Además del nivel generalizado de contaminación, el estudio reveló que los continentes de Europa y América del Norte disminuyeron las concentraciones de PM2,5, mientras que aumentaron en América Latina, el sur de Asia, Australia, Nueva Zelanda y el Caribe.
El informe describe también los patrones estacionales de contaminación; por ejemplo, en el noreste de China y el norte de la India las PM2,5 bajan en invierno, mientras que estas aumentan en los sitios orientales al norte de América en los meses de verano.
"Con esta información, los responsables políticos, los funcionarios de salud pública y los investigadores pueden evaluar mejor los efectos a corto y largo plazo de la contaminación atmosférica sobre la salud y elaborar estrategias para mitigarla", señaló Guo.