Este lunes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad y qué mejor forma de celebrarlo que con buenas noticias.
Tras cuatro años, Chile logró escalar nueve puestos y convertirse en el tercer país más feliz de Latinoamérica según el ranking de la ONU.
Chile no obtenía esta posición (53° en el mundo) desde 2019.
Sin embargo, este año los números se revirtieron y actualmente lo superan solo dos países de la región: Costa Rica y Uruguay, quienes se encuentran en el puesto 23° y 28° respectivamente.
Ipsos y felicidad en Chile
Según el informe "Felicidad Global 2023" elaborado por Ipsos y publicado durante el Día de la felicidad, un 79% de los chilenos se declara una persona "muy feliz" o "bastante feliz", incluso por encima del promedio mundial, el cual se encuentra en 73 puntos porcentuales.
Chile actualmente es el cuarto país americano con el porcentaje más alto y solo lo supera Brasil (83%), México (81%) y Colombia (80%).
Ipsos señaló que el nivel de felicidad en Chile se recupera después de dos años con mediciones inferiores.
En 2020 solo un 39% de las personas se consideró feliz, a fines de 2021 logró aumentar a 53% y hoy ocho de cada diez chilenos se consideran felices.
Miguel Pinto, subdirector de Estudios Públicos de Ipsos Chile comentó: "Nuestro país se suma a la tendencia general de los países de Latinoamérica, donde se observa una mejora importante del nivel de felicidad declarada tras la pandemia".
Asimismo, se puede ver una gran inestabilidad en la autopercepción de la felicidad, lo cual indica cómo los estados de ánimo van cambiando ante escenarios inciertos.