“Hoy contamos con avances significativos en los tratamientos disponibles, lo que nos brinda una mayor esperanza de superar la enfermedad. Sin embargo, en nuestra región, la mayoría de los diagnósticos de cáncer se realizan en etapas tardías, lo que limita las opciones de tratamiento y reduce las posibilidades de curación”. El director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), el dr. Francisco Grisolía fue categórico al agregar “hoy, con un diagnóstico oportuno, el cáncer ya no es una sentencia de muerte como lo era hace 60 o 70 años”.
Lo anterior destacó en la Jornada Internacional de Actualización en Tamizajes de Cáncer Pulmonar y Digestivo que durante dos días contó con la participación de investigadores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad de Kioto, Japón; profesionales del SSA. Tuvo la colaboración del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), el que está integrado por varias instituciones académicas nacionales como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile. Este encuentro brindó una oportunidad para intercambiar conocimientos, experiencias y avances en la detección temprana y el tratamiento de estas enfermedades.
Grisolía también afirmó que es fundamental concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer. “El diagnóstico precoz del cáncer es fundamental para mejorar las posibilidades de curación y salvar vidas. No se trata solo de un tema técnico, sino de convencer a cada uno de nosotros sobre la importancia de realizarnos oportunamente los exámenes de detección temprana. Además, es crucial adoptar hábitos de vida saludables para prevenir estas enfermedades”.
APOYO GUBERNAMENTAL
El gobernador regional Ricardo Díaz expreso que en salud “hemos invertido más de 6 mil millones de pesos de infraestructura asociadas a temas oncológicos, el acelerador lineal que inauguramos la semana pasada, 3 mil 600 millones de pesos”.
Abogó por la posibilidad de preparar profesionales en el área oncológica para la región. “Este es un momento crucial en el que los servicios públicos, la academia y el sector de la salud están trabajando de manera coordinada por primera vez para enfrentar esta enfermedad. Se está realizando una inversión histórica en la mejora de la infraestructura oncológica para garantizar una detección temprana”.
Según el rector de la UA, Dr. Marcos Cikutovic Salas, “este proyecto, gestado hace años, se ha convertido en una gran iniciativa colaborativa entre instituciones y organismos gubernamentales con el fin de encontrar soluciones a este problema".
Resaltó el crucial papel de las instituciones educativas en la investigación científica y la formación de capital humano avanzado. “El apoyo del gobernador regional, facilitó la convergencia entre las políticas de desarrollo regional y las estrategias académicas”.
El expositor Bruno Nervi, jefe del Programa Cáncer de la Universidad Católica, resaltó la importancia de avanzar en estos estudios para beneficiar directamente a la población de Antofagasta. “Es crucial generar información que realmente pueda cambiar las políticas públicas, especialmente en una región como Antofagasta, que tiene altos índices de cánceres”.
La exsenadora Carolina Goic, directora ejecutiva del CECAN y autora de la Ley del Cáncer en Chile, resaltó la importancia de comprender mejor el cáncer de pulmón y mejorar el diagnóstico oportuno para aumentar las tasas de supervivencia.
“La necesidad es identificar brechas y desarrollar estrategias para el diagnóstico temprano, tanto en personas sintomáticas como en aquellas en riesgo. La importancia del tamizaje es detectar cánceres en personas sin síntomas, especialmente aquellas con mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón debido a la exposición a ciertas condiciones”.
IMPACTO INTERNACIONAL
El doctor Naohisa Yoshida, médico y profesor asistente en la Universidad de Kioto, dijo que “en Japón, tenemos un programa nacional para la pesquisa de este cáncer, sin embargo, el porcentaje de participación es muy bajo entonces debemos aumentar estas tasas para poder prevenir las muertes. Sabemos que en Chile ustedes también tienen este problema, así que buscamos colaborar para atacar esta enfermedad, y para ello, la Universidad de Kioto tiene programas de intercambio de estudiantes y de transferencia tecnológica”.