Tesla, la empresa del magnate Elon Musk, inició despliegue de lobby en Chile con el fin de buscar "oportunidades de colaboración" en la industria del litio.
La plataforma de la Ley de Lobby consigna un encuentro entre el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benaventa, y el encargado de Política y Desarrollo de Negocios para América Latina de Tesla, Eugenio Grandio; y la gerenta de Desarrollo de Negocios y Política de la Unión Europea en Tesla, Marjolaine Blondeau.
En el marco de esta reunión, el documento del encuentro señala que "se plantea interés por conocer los planes de desarrollo de Corfo en la industria del mineral blanco e I+D, así como las oportunidades de colaboración con Tesla y Albemarle".
Cabe señalar que la empresa estadounidense Albemarle es uno de los principales productores de litio en el mundo, y opera en Chile en el desarrollo de una industria del litio a través de las concesiones que posee el Estado en el Salar de Atacama, y es la principal competencia de SQM.
Lo anterior es clave, porque en el encuentro de los ejecutivos de Tesla en Chile también estuvo presente el vicepresidente de Asuntos Externos y country manager de Albemarle, Ignacio Mehech.
Además, los ejecutivos estuvieron en el Ministerio de Minería y se reunieron con el encargado internacional, Lucio Parada, para conocer detalles de la industria y "oportunidades de colaboración", indicó Emol.