La encuesta "Felicidad Mundial 2022" realizada por la empresa Ipsos, reveló que un 53% de los chilenos es una persona "muy feliz" o "bastante feliz", porcentaje que nos sitúa como el cuarto país más triste del mundo, solo delante de Hungría (51%), Argentina (48%) y Turquía (42%), y muy por debajo del promedio mundial: 67 por ciento.
Además, los chilenos que se consideran como "no muy feliz" o "nada feliz" son un 46 por ciento, siendo el mismo número que en Colombia, pero el país latinoamericano supera en 13 puntos al promedio mundial de infelicidad con un 36%.
Pero no todo está perdido, porque esta cifra presentó un aumento en comparación al 2020, año en el que solo un 35% de los chilenos se consideraba como feliz, mientras que en 2021, fue un 53% de los encuestados.
Los factores que más influyen en la felicidad de las personas son la salud mental en primer lugar, salud física en segundo y por último "sentir que la vida tiene sentido", mientras que temas relacionados con los hijos o una relación en pareja son la prioridad 7 y 11 respectivamente.
La gerente de Estudios Públicos de Ipsos en Chile, Alejandra Ojeda, comentó que "El mundo entero ha estado remecido por la crisis de salud producto del Covid, lo que implicó en muchos países un fuerte retroceso de la felicidad. En el caso de Chile ese retroceso fue de 15 puntos".
"Pero estamos en presencia de una recuperación del indicador con la recuperación del uso del espacio público, los reencuentros presenciales con familia y amistades y el retorno a las actividades cotidianas. Aunque se esperaba que la nueva normalidad trajera cambios muy importantes, las personas han vuelto a sus actividades, con modificación de algunos aspectos por cierto, pero recuperándolas en su esencia. Todo esto se debe principalmente a las campañas de vacunación masiva", agregó.