Ya fue promulgada la ley de 40 horas laborales que de forma paulatina va a bajar la cantidad de tiempo que se trabaja en Chile.
Ya hay empresas que han adoptado la medida que será obligatoria para todas las que estén en el ámbito privado, pero al trabajar menos, ¿me bajarán el sueldo?
En conversación con Radios Regionales, la ministra del trabajo y previsión social, Jeannette Jara, descartó esa situación.
"La idea de esto es tener un mejor vivir y un mejor vivir también involucra mantener el nivel de remuneración", aseguró.
"Hay una norma que precisamente lo contempla de forma expresa donde se impide la reducción salarial. Las empresas que necesiten mas tiempo para poder adecuarse por un tema de costo van a tener este plazo de 5 años".
"Si esto hubiera sido con rebaja de salario, claro, habría podido operar mucho más rápido, pero no es la idea, la idea es ir avanzando en derecho, no todo lo contrario".
40 horas y sector agrícola
Entre los casos especiales que considera la ley como personas que trabajan en casas particulares o la minería, existen ciertas especificaciones.
¿Cómo opera la ley en trabajos que se dan en regiones y en la ruralidad como por ejemplo, el sector agrícola?
"Todos los que tienen contrato de trabajo están incluidos. En el caso del sector agrícola, hay trabajadores que son por jornada completa y otros por jornada parcial con contrato a plazo fijo. Lo que tiene que hacerse son las rebajas proporcionales de jornada".
"En el caso de trabajadores que están en la informalidad, que no tienen contrato, no quedan comprendidos en la reducción de jornada porque no hay un contrato de trabajo que lo regule", argumentó la ministra.
"Como ministerio estamos impulsando una estrategia de transición hacia la formalidad".
Revisa toda la conversación con la ministra del trabajo y previsión social, Jeannette Jara: