Amir Nasr Azadani, es el nombre del futbolista iraní que se viralizó en las redes sociales, tras saberse que fue condenado a muerte por participar de las protestas que hay en Irán, luego de la muerte de Mahsa Amini.
Tras saberse su caso, fue remplazada su sentencia por una de 26 años de cárcel. Un tribunal lo acusa de participar en la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad, además de dos delitos en el contexto de las manifestaciones.
En noviembre, el futbolista iraní fue condenado a muerte, junto con otros tres hombres, por la muerte de tres “basijis” o milicianos islámicos, en la ciudad Isfahán, Irán.
Tras esto, en medio del desarrollo de la Copa Mundial en Qatar, su caso fue conocido en todo el mundo deportivo.
Protestas que se arrastran desde septiembre: el caso de Mahsa Amini
Las manifestaciones en Irán se vienen arrastrando desde septiembre, específicamente desde el día 16, en el cual fue arrestada Mahsa Amini, por la policía de la moral tras “violar” el código de vestimenta.
A día de hoy, la protesta se radicalizó y piden el fin de la República Islámica, fundada en 1979.
Las protestas han sido fuertemente reprimidas por el Gobierno, según distintos medios. Estas manifestaciones son principalmente protagonizadas por jóvenes y mujeres.
Desde la Unión Europea (UE), piden que se anulen las condenas a muerte, junto con declararse consternados. Mientras que, Amnistía Internacional, denuncia que los juicios son una “farsa”.
La ONG “Iran Human Rights”, con sede en Noruega, detalla que son 500 las personas muertas en protestas y 20 mil los detenidos.