En el marco de las actividades preventivas sobre cáncer, el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta (HCUA) está desarrollando la campaña “Pesquisa temprana de cáncer cervicouterino”, iniciativa gratuita orientada a la detección oportuna del Virus del Papiloma Humano (VPH).
Cabe destacar que el examen de detección del VPH permite identificar el virus del papiloma humano en las células del cuello uterino, una infección de transmisión sexual que puede derivar en cáncer cervicouterino.
Este procedimiento es más específico que el tradicional Papanicolaou y puede realizarse de forma conjunta, permitiendo detectar tanto el virus como posibles alteraciones celulares.
La matrona del HCUA y académica del Departamento de Obstetricia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, Verónica Callejas Espinoza, explicó que “estamos en una campaña gratuita para la detección del VPH, con al menos 400 cupos disponibles durante los meses de octubre y noviembre”.
Asimismo, destacó que “a la fecha ya llevamos más de 200 atenciones realizadas, por lo que aún quedan horas disponibles. Invitamos a las mujeres que cumplan con los requisitos a agendar su hora y aprovechar esta importante oportunidad preventiva”, agregó Verónica Callejas.
Requisitos para acceder al examen
Podrán participar mujeres con útero entre 25 y 64 años, no gestantes y sin diagnóstico previo de cáncer cervicouterino, que pertenezcan a Fonasa o Isapre, y que cuenten con domicilio en la ciudad de Antofagasta.
Para más información o agendamiento de horas, las interesadas pueden comunicarse a los teléfonos 55 2719091 - 55 2719092, o acudir directamente al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, ubicado en Avenida Argentina 1962, Antofagasta.