El programa Crecer en Comunidad y Transformando Barrios, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Municipalidad de Curicó, realizó la inauguración de diversas obras en Villa Los Almendros, ubicada en el sector Santa Fe. La jornada se desarrolló mediante una ceremonia al aire libre junto a vecinos y vecinas del sector.
En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Curicó, George Bordachar; la concejal Pilar Contardo; y el diputado Benjamín Moreno, quienes acompañaron a la comunidad en la presentación del trabajo desarrollado. Durante la instancia también se reconoció la labor de los funcionarios municipales que participaron activamente en la construcción y mejoramiento del barrio, destacando su compromiso en cada etapa del proyecto.
Objetivo del programa
El principal objetivo de Crecer en Comunidad es fomentar el desarrollo de habilidades parentales y fortalecer el vínculo entre los habitantes del sector mediante el uso activo y seguro de los espacios comunitarios. Bajo esta línea, la iniciativa permitió concretar importantes mejoras en la sede social y en el entorno de Villa Los Almendros.
En la sede, se habilitó un rincón exclusivo para niños y niñas, se construyeron jardineras con plantas de bajo consumo hídrico, se instaló seguridad perimetral, se normalizó el sistema eléctrico, se habilitó un baño exclusivo para la infancia y se implementó una nueva bodega segura.
Respecto al equipamiento del barrio, se construyó un parque de calistenia, se instalaron reductores de velocidad, se habilitó un bebedero inclusivo, se incorporaron dos mesas de ping-pong y se creó una cancha de vóleibol playa, ampliando las posibilidades de recreación para toda la comunidad.
Valoración de autoridades y comunidad
El alcalde George Bordachar destacó la relevancia del proceso participativo y el compromiso de los vecinos en el desarrollo del proyecto. “Yo creo que aquí fue muy importante pedir la opinión a los niños y niñas, a la comunidad en general. Estas son las cosas de las políticas públicas que hay que mantenerlas y no pensar que porque cambia un gobierno o un alcalde se van a parar. Hoy día estamos trabajando fuertemente para seguir manteniendo cada uno de los proyectos que van en beneficio de la comunidad”, señaló.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos Conjunto Los Almendros, Teres Rojas, valoró el trabajo conjunto entre el municipio y los habitantes del sector. “Es una gran satisfacción porque nosotros hemos sido favorecidos con este proyecto. Muy satisfactorio poder ver esto que se hizo realidad más cuando los vecinos también participaron dando su opinión. Con el señor alcalde, él nos visitó aquí en el sector, y los últimos dos meses han estado llenos de funcionarios trabajando de lleno en todas las obras. Súper satisfecha con el trabajo realizado, todavía nos queda proyecto. Ahora viene un trabajo de organización y de apoyo de la comunidad”, comentó.
El programa continuará presente en el sector, acompañando a los vecinos en la organización y buena utilización de cada uno de los nuevos espacios comunitarios habilitados, reafirmando el compromiso de fortalecer el tejido social y mejorar la calidad de vida de las familias del barrio.