La Municipalidad de Molina inauguró oficialmente la nueva Plaza de Calistenia en Valles de Casa Blanca, en una ceremonia marcada por una alta participación de niños y jóvenes que comenzaron a utilizar de inmediato el renovado espacio público.
El proyecto tiene un significado especial, ya que nació a partir de la solicitud directa de adolescentes del sector al actual alcalde Felipe Méndez, en ese entonces durante su campaña electoral. Los jóvenes expresaron la necesidad de contar con un lugar seguro y adecuado para recrearse y realizar actividad física.
Para concretar la iniciativa, se realizó un trabajo conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, permitiendo adquirir e instalar las estructuras deportivas a través del programa Promoción de la Salud. Bajo esta modalidad, Molina ha logrado ejecutar diversas obras destinadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, como los juegos modulares para jardines infantiles y el Kiosco de la Convivencia. No obstante, esta es la primera intervención dirigida específicamente a la población juvenil.
El alcalde de Molina, Felipe Méndez, recordó el compromiso asumido y destacó el avance del proyecto. “En campaña, nos comprometimos a que entregaríamos una plaza de calistenia y que remozaríamos este espacio. Nos quedan obras pendientes que completaremos la próxima semana, pero hoy ya estamos inaugurando gracias a fondos de la Seremi de Salud. Estoy seguro de que la van a cuidar y le darán un gran uso”, señaló.
La calistenia consiste en una rutina de ejercicios basada en el uso del propio peso corporal y la fuerza de gravedad para desarrollar musculatura, práctica que ha ido ganando popularidad debido a sus beneficios para la salud y a que no requiere maquinaria compleja.
El instructor del taller, Patricio Cruz, explicó que “el beneficio que trae para la salud es fortalecer la musculatura; al trabajar con su propio peso muscular, tiene avances significativos en la salud. Hemos estado trabajando durante el invierno con cerca de 15 personas, pero ahora esperamos buena concurrencia de la comunidad”.
Entre los asistentes estuvo Lucas Contreras, uno de los jóvenes que participa activamente en esta disciplina. “Partí hace unos dos años en mi colegio. Físicamente no era muy activo, pero empecé a ver videos de ejercicios simples de calistenia y a hacer flexiones cada día, con lo que mi fuerza fue aumentando mucho. Me gusta lo que una persona puede llegar a hacer con su cuerpo; no es necesario estar en un gimnasio, sino solo tener barras”, comentó.
Durante la inauguración también destacó la participación de Martina Barra, quien valoró el nuevo espacio comunitario. “Es muy bonito, porque no teníamos cosas para hacer deportes. Invito a todos a que vengan a hacer ejercicio, porque es mucho mejor que estar pegado a una pantalla”, afirmó.
La habilitación de esta plaza marca un importante avance en la promoción de hábitos saludables en la comunidad, especialmente entre niños y jóvenes, fortaleciendo la oferta deportiva y recreativa en Valles de Casa Blanca.