Como un verdadero milagro se podría calificar la exitosa operación que realizaron médicos militares, quienes lograron sacar una granada activa desde el pecho de un soldado ucraniano.
Fue la propia viceministra de defensa de Ucrania, Hanna Maliar, quien relató en redes sociales el milagroso procedimiento, indicando que “no todas las heridas en la zona del corazón son letales”.
El experimentado cirujano militar, Andriy Verba de 57 años, estuvo a cargo de la remoción de la granada tipo VOG, desarrolladas en la Unión Soviética en la década de 1960 y que puede llegar a tener un alcance de hasta 400 metros.
“Los médicos militares realizaron una operación para extraer una granada VOG, que no se rompió, del cuerpo del soldado”, detalló la viceministra.
Fue tal la dificultad, que no se utilizó durante la operación eloctrocoagulación, debido a que “la granada podía explotar”, agregó Maliar.
El fragmento del artefacto que quedó alojado en el cuerpo del soldado tenía cuatro centímetros de diámetro y pesaba 275 gramos.
Pese a todas las dificultades, los cirujanos lograron remover con éxito la grana que se mantenía activa durante y después de la operación.
El asesor del ministerio de Asuntos Internos de Ucrania, informó que “su condición es estable (…) creo que este será un caso del que quedará en los libros de texto de medicina”.