Vladímir Putin suspendió la participación de Rusia en el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos Start III o Nuevo START, el último vigente de este tipo.
El presidente ruso sostuvo que "Rusia no abandona, sino que sólo suspende" el cumplimiento del tratado, que busca la reducción de armamento estratégico ofensivo que expira en 2026, por culpa de Estados Unidos.
"Si EE.UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas", agrego Putin, enfatizando que "por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo. Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica se puede destruir".
Cabe señalar que el mandatario no vinculó esta decisión al apoyo de occidente a Ucrania y aseguró que se trata de un "teatro del absurdo" la declaración de la OTAN donde instan a Rusia a cumplir el tratado de desarme nuclear y, de hecho, instó a que la Alianza Atlántica también formen parte del tratado, entendiendo que Reino Unido y Francia también cuentan con armas nucleares.
En noviembre de 2022 ambos países tenían que reanudar el diálogo en El Cairo, pero desde Rusia decidieron posponer el encuentro de manera indefinda por la presunta "falta de disposición" de Washington; posterior a esto, Estados Unidos suspendió el diálogo luego de que Rusia invadiera Ucrania.