El Presidente Gabriel Boric realizó su intervención en el pleno de la Cumbre de Celac y sostuvo que Chile no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control.
"Necesitamos responsabilidades compartidas como región frente a los flujos migratorios", sostuvo el Presidente Boric, y agregó que Chile "no puede seguir recibiendo olas migratorias sin control".
"Porque tal como sucede hoy, generan (las olas) desequilibrios en los lugares donde los migrantes llegan en masa y, a la vez, somos capaces de dar un trato digno a quienes migran, porque nuestros servicios no tienen capacidad de recibir y acoger a tanta gente en tan poco tiempo", explicó.
Para enfrentar el desafío migratorio, el Presidente propuso ante Celac "reactivar las reuniones sobre migraciones de la Celac que han estado paralizadas varios años y, en ese marco, renovar los objetivos establecidos en la agenda de trabajo de la comunidad".
Asimismo, el Mandatario manifestó que como región deben cooperar en el combate contra el crimen organizado.
"La seguridad y el orden público no es un tema de derechas. Las izquierdas no tenemos por qué ser vinculadas con desorden; desde el progresismo, debemos abrazar, también, esta sentida demanda de nuestros pueblos, porque es una condición habilitante para avanzar en cualquier tipo de desarrollo", enfatizó Boric en la cumbre Celac.