Chile es un país que cuenta con una gran diversidad en su flora y fauna, asimismo, cada especie tiene un rol que cumplir en nuestro ecosistema. Dentro de ellos está el picaflor y te contaremos su importancia.
“Los picaflores cumplen un rol superimportante en la polinización, es decir, llevan el polen de una flor a otra y facilitan la fecundación”, señala Héctor Gutiérrez de la ONG Oikonos.
Junto con las abejas, desarrollan una función vital en nuestro planeta, para que las plantas puedan generar sus frutos y semillas, para así reproducirse, y por consiguiente, propagarse.
Sobre todo en la polinización de plantas nativas y la propagación de la flora de nuestro país, añadió Gutiérrez.
¿Qué debo hacer si se me acerca uno o me llegase a picar?
“Si se me acerca un picaflor, lo único que tengo que hacer es disfrutar de su vuelo, de su belleza y de su canto”, asegura el gerente de Proyectos de Conservación de la ONG.
Asimismo, si quieres ayudarlo, es importante plantar flora nativa, para que pueda alimentarse.
“No existen registros de personas “picadas” por un picaflor. Quizás solo podría ser un choque accidental y, por lo tanto, no debería picarte ninguno”, recalcan desde Oikonos.
Por otra parte, en Chile existen nueve especies de picaflores, entre los que están: el del norte, de cora, gigante, el cordillerano, el de la puna, el chico o chileno, el azul, el de Arica y el de Juan Fernández.
“Los últimos dos son endémicos, es decir, solo habitan en Chile. Ambos picaflores (…) se encuentran en serio peligro de extinción. El Ministerio del Medio Ambiente ha clasificado tanto al de Arica, como al de Juan Fernández: En Peligro Crítico”, agrega Gutiérrez.
¿Existen planes de protección para el picaflor en Chile?
Desde 2020 existe una Estrategia Nacional de Conservación de Aves, su función es mantener poblaciones de aves viables en nuestro país y así, continúen cumpliendo diversos roles en el ecosistema, incluyendo a picaflores.
“Tanto el picaflor de Juan Fernández, como el de Arica, cuentan con Planes de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE), instrumentos de gestión ambiental liderados por el Ministerio del Medio Ambiente para contribuir a la conservación de la biodiversidad del país”, declaran desde Oikonos.