El psicólogo estadounidense ganador del Premio Nobel de Economía en 2002, Daniel Kahneman, elaboró un nuevo estudio donde determina que el dinero sí es capaz de aumentar la felicidad. Pero, ¿Cómo llegó a esa conclusión?
El escrito del académico hizo una larga revisión a las investigaciones que ya se habían hecho sobre el tema. Yendo más en detalle, el psicólogo examinó su propio análisis expuesto el año 2010 donde señalaba que después de una cierta cantidad de dinero, el arco de la felicidad comenzaba a disminuir.
Para ser más específicos, Kahneman, planteaba que las personas que ganaban más de 75.000 mil dólares anuales, equivalente a más de 60 millones de pesos, dejaban de sentirse felices.
En esa misma línea, también revisó el trabajo que desarrolló con un estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard en 2021, Matthew Killingsworth.
A diferencia del anterior, acá se postulaba que la felicidad sí iba creciendo a medida que aumentaba el dinero. Sin tener un límite determinado.
Debido a esta disparidad en las conclusiones, Kahneman volvió a colaborar con su antiguo estudiante de Harvard, además de sumar a la psicóloga Barbara Mellers.
Para este nuevo informe, los académicos analizaron más de 30 mil casos de personas que ganaban por sobre los 85 mil dólares anuales.
Finalmente, el estudio determinó que las personas menos acomodadas eran mucho más felices a medida que aumentaban sus ingresos.
Mientras que las personas de sectores sociales más altos, que ya estaban acostumbradas a recibir estas cifras, no se volvían más alegres cuando aumentaban sus ingresos.