La Policía de Río Negro, en Argentina, detuvo esta madrugada al líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la justicia chilena desde el 11 de febrero del 2022.
Según informó el gobierno provincial, la detención se dio luego de un operativo en conjunto entre la policía y el Ministerio de Seguridad realizado en una vivienda de El Bolso.
De acuerdo a lo consignado por El Clarín, el comunero estaba en estado de ebriedad cuando fue capturado en el quincho del inmueble.
Tras su detención, se le efectuó un control de alcoholemia, el que arrojó que tenía 1,31 gramos de alcohol en su sangre.
El Juzgado Federal de Bariloche coordina con la justicia chilena cuándo y cómo se ejecutará la extradición de Facundo Jones.
El líder de la RAM se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia accediera al beneficio de libertad condicional, para su condena de 9 años por su participación en un atentado al fundo Pisu Pisué.
Sin embargo, tres semanas después, la Corte Suprema revirtió el dictamen, ordenando su recaptura, la que no se pudo efectuar debido a que no se tenía información de su paradero.