Este 9 de enero se reportó la muerte de 17 personas en una nueva jornada de protestas en Perú, según lo informado por el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, la cifra total de fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones en diciembre del año pasado, asciende a 46 víctimas.
Las protestas se concentraron en el Aeropuerto de la ciudad de Juliaca, al sur del Perú. En donde, las exigencias que destacan son: la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, que haya elecciones este año y una asamblea constituyente.
Las víctimas
De los 17 fallecidos, varios tenían heridas de bala. El primer fallecido fue por una herida de bala en la cabeza, mientras que el segundo, fue por un impacto de bala en el pulmón, señaló Ismael Cornejo, director regional de Salud en Puno.
Eliana Revollar, defensora del Pueblo, agregó que dentro de las víctimas, hay una menor de 17 años. Además, un bebé de 35 semanas también falleció, por hechos relacionados con el bloqueo de vías, debido a que se trasladaba en ambulancia hacia un centro asistencial.
Reacciones desde el Gobierno peruano
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, señaló que los manifestantes son de extrema izquierda y apoyan al expresidente Castillo. Junto con asegurar que las demandas son pretextos para generar caos.
“Un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones”, dijo el primer ministro, Alberto Otárola.