Durante la mañana de este miércoles, apoderados y apoderadas del Centro General de Padres de la Escuela E-83 Las Rocas de Antofagasta, se manifestaron afuera del establecimiento para denunciar la presunta vulneración sexual a menores.
Esto habría ocurrido durante los “Controles de Salud Integral en niños, niñas y adolescentes”, efectuado por estudiantes de Enfermería de la Universidad Santo Tomás (UST) Sede Antofagasta.
Por medio de un comunicado, informaron los relatos de algunos apoderados de la escuela, quienes señalaron que los menores “habrían sido interrogados respecto al tamaño de sus genitales, mostrándoles imágenes del denominado Test de Tanner, sin contar con la presencia de un adulto responsable”.
En esa línea, agregaron que “niñas se vieron obligadas a mostrar la zona del pecho”, lo que “generó malestar en los menores de edad, incomodidad, ansiedad, etc.”
Adicionalmente, indicaron a través de un video compartido por Antofagasta TV, que paralizarán la asistencia de clases hasta que se realice una investigación.
En el video se puede ver a los apoderados con carteles, quienes solicitan la renuncia de la directora del establecimiento.
#AHORA| Centro General de Padres de Escuela las Rocas de #Antofagasta anuncia paro indefinido a partir de este jueves por un presunto procedimiento irregular de educación sexual. @AntofagastaTV pic.twitter.com/PF37GDaaAD
— Brian Acuña (@Bxrn1t) June 14, 2023
Una apoderada conversó con el medio regional, Timeline, señalando que "nos enviaron una autorización que decía que los niños iban a tener un control médico por parte de una profesional y estudiantes de Enfermería. El control médico constaba en el peso, talla, pediculosis y pie plano".
La mujer detalló que "a mi hija le sacaron la polera en los box, le mostraron imágenes de los senos. Después a los niños imágenes de penes".
"A mi hija le dijeron que indicara cuál era el tamaño de sus pechos. No estaba esa información en la comunicación, porque si yo hubiera sabido que le iban a hacer ese tipo de preguntas o mostrar imágenes inadecuadas, no firmaba, porque están vulnerando los derechos de mi hija".
En esa línea, sostuvo que "yo como mamá me voy a preocupar y decidir cuándo veo el tema de sexualidad, porque la están sexualizando y obligando a mostrar los pechos, e indicar de qué tamaños los tienen. Eso es abuso sexual", zanjó.
Reacciones desde la Corporación Municipal y UST
La directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) —ente sostenedor de la escuela—, María Luz Gálvez, aseguró que el operativo médico era de rutina.
“Hubo un malentendido respecto a una situación que no estaba clara en el consentimiento informado. Eso generó problemas que hoy estamos resolviendo en conjunto con los apoderados, el establecimiento y la Universidad Santo Tomás”, sostuvo.
A su vez, indicó que “lamentablemente se comienza a tergiversar lo que sucedió, se exagera, se agrandan cosas que no son reales, ninguno de nuestros niños fue tocado. Solamente se mostraron unas láminas, tampoco son fotos, son láminas que se utilizan en el área de las ciencias de la salud”.
“Se aclaró en una reunión donde estuvo presente la directora, el Centro General de Padres y otros apoderados. A mí me acompañó el abogado de gabinete del alcalde”, precisó la directora de Educación de la CMDS.
Finalmente, Gálvez señaló que "lamentando lo que sucedió en Talcahuano, obviamente que eso prende las alertas a nivel nacional. No tiene nada que ver, son cosas absolutamente distintas, así que yo pido a la comunidad escolar, la tranquilidad al respecto".
Asimismo, dio a conocer que se instruirá a todos los establecimientos educacionales respecto a invitaciones que tengan que ver con el área de salud, las cuales necesariamente deberán pasar por la Corporación Municipal.
Por su parte, desde la Universidad Santo Tomás, aseguraron que “sobre una posible vulneración de derechos de menores, somos enfáticos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de este tipo”.
“Se trató de un control sano, acorde a la Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud, del Programa Nacional de Salud de la Infancia; actividad en terreno realizada por estudiantes de la carrera de Enfermería, correspondiente a la asignatura Gestión en el Cuidado de Niños y Adolescentes”.
“Estamos disponibles a entregar y precisar toda la información que se requiera a los apoderados del establecimiento, de la misma manera en que creemos que el actuar responsable de nuestros académicos y alumnos está totalmente ajeno y lejano a las imputaciones que nos han realizado el Centro General de Padres de la Escuela Básica Las Rocas de Antofagasta”, zanjaron.