El Tribunal Electoral Regional de Aysén admitió a trámite el requerimiento que busca la remoción del alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica (DC), por notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. La acción solicita su destitución del cargo. También se pide establecer su responsabilidad por eventuales perjuicios patrimoniales al municipio.
La presentación fue ingresada a mediados de diciembre pasado por los concejales Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS). Entre los hechos expuestos figura el “doble pago” por $31 millones vinculado a un conversatorio del dúo Los Vásquez, ya contemplado en una licitación previa. Contraloría observó una eventual “dualidad de prestaciones” y falta de proceso concursal.
El requerimiento también acusa la elusión reiterada de licitaciones públicas mediante decretos para contratar servicios esenciales por miles de millones de pesos. Además, se cuestiona la declaración de inhabilidad masiva de la Dirección de Obras Municipales para tramitar un permiso, medida que fue objetada por la Contraloría.
Finalmente, el libelo sostiene que el término anticipado de la concesión de parquímetros por “mutuo acuerdo” —pese a incumplimientos de la empresa— generó un perjuicio económico al municipio. Este último punto fue el detonante inicial de la investigación. Los concejales acusan que se omitió aplicar multas y cobrar garantías, afectando los ingresos comunales.