Un conductor ingresó con su vehículo a una zona protegida del humedal de Mantagua, en Quintero, generando daños en el ecosistema y afectando áreas de anidación de aves playeras migratorias. El hecho, ocurrido el fin de semana, quedó al descubierto tras la difusión de registros en redes sociales.
La Fundación Humedal de Mantagua denunció el ingreso “ilegal” y acusó destrucción de nidos, exigiendo sanciones y que las autoridades actúen de oficio. También apuntaron a la falta de control y pidieron medidas urgentes para frenar estas intervenciones.
Los denunciantes señalaron que intentaron contactar a la Armada para alertar sobre la situación; sin embargo, desde la Autoridad Marítima aclararon que no tienen jurisdicción en humedales, precisando que la fiscalización corresponde a los municipios o a las autoridades ambientales competentes
Cabe recordar que solo hace una semana, en el marco del Día de los Humedales, la Seremi de Medio Ambiente, Alex Galleguillos, encabezó una fiscalización en el sector junto al municipio y la Armada, recordando prohibiciones como el ingreso de vehículos, parlantes y carpas, y enfatizando en la importancia del humedal.
Desde la autoridad local, el alcalde Rolando Silva manifestó “profunda preocupación”. En tanto, desde el municipio informaron que el jefe comunal instruyó al Departamento de Medioambiente analizar la eventual presentación de una denuncia o querella por los hechos.