En el marco del encuentro “Integración Biobío-Neuquén”, las autoridades chilenas y trasandinas, junto a empresarios del rubro sector energético, abordaron los planes de acción en la búsqueda de fortalecer y aprovechar plenamente el gasoducto entre ambas naciones.
En concreto, el Ministerio de Energía nacional, pretende reducir costos para las industrias y disminuir los niveles de contaminación, utilizando toda la capacidad del ducto energético que hoy en día solamente emplea un poco menos del 10%.
Bajo este marco, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que existen todas las condiciones para que nuestro país pueda aprovechar las instalaciones y las cuantiosas reservas gas de la provincia de Neuquén, con miras al año 2026.
En esa misma línea, el gobernador de dicha zona de Argentina, Rolando Figueroa, señaló que están avanzando en las negociaciones para lograr acuerdos beneficiosos para aprovechar la capacidad del gasoducto, "porque consideramos que tenemos mucho para crecer".
De acuerdo a las cifras entregadas por medios transandinos especializados, la provincia de Neuquén tiene una reserva de gas natural de consumo equivalente a 250 años.
De hecho, apuntan a que se puede abastecer todo el consumo de Chile y Argentina, utilizando tan solo una sexta parte de su potencial.
🇨🇱🤝🇦🇷El Gobernador @rdiazworner junto a su par de Neuquén @Rolo_Figueroa y el ministro de Economía @nico_grau participan del Encuentro Nacional de Integración Biobío-Neuquén que busca consolidar alianzas económico productivas entre ambos países. pic.twitter.com/YDaIYHvvT9
— Gobierno Regional del Biobío (@gorebiobio) December 18, 2024