Un operativo de Carabineros, Aduanas y Servicios de Impuestos Internos, terminó con la detención de tres personas y la incautación más de 1.600 artículos falsificados que se comercializaban en locales de Talcahuano, en la región del Biobío.
Los productos falsificados confiscados fueron poleras, chaquetas, pantalones, jockey, lentes, cargadores de celular, audífonos, cable de transferencia de datos, entre otros. Además, se incautó un plotter de corte industrial, una plancha de temperatura y un notebook con la información de los logos de las marcas utilizadas.
El coronel Claudio Morales dijo que “estamos hablando efectivamente de ropa, juguetes, elementos que permiten falsificar o estampar logos de marcas con la finalidad de engañar a la gente".
"Por eso, el llamado también a la comunidad siempre estar atento a cualquier cosa que les venden, dudar un poco sobre todo cuando los elementos que van a comprar son de bajo costo. La idea es comprar en comercio establecido que cumpla con todas las normas y leyes que establece Chile".
La directora regional de Aduanas, Katherine Ampuero, comentó que el procedimiento que se está llevando a cabo continúa en desarrollo con el fin de poder determinar el origen de los productos.
"Este procedimiento recién inicia. Nosotros ahora vienen los procedimientos de análisis en que vamos a detectar y a trabajar con otras Aduanas del país para determinar si la mercancía ingresó por un paso habilitado o no, por nuestras fronteras. Vienen procedimientos importantes de inteligencia para poder desbaratar todo este tipo de organización que tiende a poner en el comercio mercancías de carácter ilícito".
Entre las marcas falsificadas se encontraban Adidas, Nike, Jordan, Philips, Levi’s, Pepe Jeans, iPhone, Samsung y Disney.
Gracias a un trabajo entre Carabineros de la 2ª Comisaría de #Talcahuano, Aduanas, SII y equipo Dron de la @DPRBiobio se realizaron intervenciones en 4 locales comerciales logrando la detención de 3 personas y la incautación de diferentes especies falsificadas. pic.twitter.com/zvFQq4IKvX
— Carabineros Región del Bío Bío (@CarabBioBio) January 14, 2025