Luego de ser detenido el viernes 28 de julio, el ahora exfuncionario del Municipio de La Florida que dejó un explosivo en la vía pública, quedó en libertad tras ser formalizado por porte o tenencia de municiones de guerra y desorden público.
El individuo de 51 años, identificado con las iniciales O.L.M. y de nacionalidad venezolana, quedó solo con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.
Según lo declarado por el sujeto, el objeto habría llegado a su poder luego de que un tercero lo abandonara, aunque esto fue desmentido al revisar las cámaras y confirmar que quien dejó la granada tipo mortero fue el acusado. Luego afirmaría que una mujer se lo había entregado.
No tenía la capacidad de explotar
Aunque fue formalizado por porte o tenencia de munición de guerra y desorden público, solo recibió las cautelares de firma mensual y arraigo nacional.
"¿Cuál es el objeto de andar dejando una bomba, aparentemente real, en la vía pública de alta concurrencia? ¿Crear disturbio? ¿Crear pánico social? ¿Crear sensación de inseguridad? ¿Crear sensación de que estamos en un estado de guerra, de emergencia, de una delincuencia desatada? ¿A quién sirven estos intereses y estos propósitos?", cuestionó la jueza Karen Atala.
Desde la Fiscalía aseguraron que el objeto abandonado por el exfuncionario era una bomba desarmada incapaz de explotar, lo cual fue determinado tras la investigación realizada por la policía especializada.
"En este caso, Magistrado, se pide el arraigo nacional y la firma mensual en la comisaría más próxima al domicilio del imputado. Se perició el artefacto, el cual no tenía capacidad de explosionar", declararon desde Fiscalía.
Finalmente, a petición de Defensoría Penal Pública, se fijó el 15 de septiembre una audiencia de sobreseimiento para el expatrullero.
Desde el municipio dirigido por el alcalde Rodolfo Carter, señalaron que el exfuncionario ya no presta servicio de seguridad, debido a que fue desvinculado en la misma noche que ocurrieron los hechos.
Marcela Abedrapo, concejala de La Florida por silencio de Carter: " Fue una muy mala estrategia, porque en la medida que tu silencias , dices muchas cosas" #CarterDetonado #LaVozDeLosQueSobran pic.twitter.com/uFK4gIeDRG
— Hernán (@hernan_sr) August 1, 2023