Un grupo científico descubrió una "cápsula del tiempo" en el Himalaya que daría cuenta del hallazgo de un océano de unos 600 millones de años, capaz de brindar información importante sobre diversos eventos históricos ocurridos en el planeta.
En un trabajo en conjunto entre el Instituto Indio de Ciencias y la Universidad Japonesa de Niigata, se publicó e informó en la revista científica Precambrian Research sobre el increíble descubrimiento.
Esto se produjo tras hallar depósitos de carbono de magnesio (Magnesita cristalina) y gotas de agua atrapadas en el interior de minerales en lo alto del Himalaya occidental.
Los investigadores especificaron que los depósitos de agua hallados datan de la época denominada "Tierra Bola de Nieve" (Snowball Earth en Inglés) la que tuvo lugar hace unos 700 y 500 millones de años, razón por la que decidieron referirse al descubrimiento como "cápsula del tiempo".
En el estudio precisaron que luego de dicho evento glacial, se dio paso al "segundo gran evento de oxigenación", momento caracterizado por el aumento considerable de oxígeno en la atmósfera terrestre, lo que permitió el desarrollo de vida compleja, conocido como la "Explosión Cámbrica".
Podría haber aportado en el origen de algunos tipos de vida
Tras el descubrimiento, los investigadores procedieron a estudiar minuciosamente los depósitos de magnesita y apreciaron que, en el periodo "Tierra Bola de Nieve", las cuencas sedimentarias carecían de calcio debido a la ausencia de flujos de ríos.
La falta de calcio favoreció la aparición y formación de cianobacterias fotosintéticas (bacterias que pueden realizar fotosíntesis oxigénica).
En concreto, mientras los depósitos de magnesita se cristalizaban, estos atraparon gotas de agua de mar y agua dulce de deshielos, creando una "cápsula del tiempo" con información relevante sobre el pasado de los océanos.
Sobre la formación de las cianobacterias, el equipo de investigadores especuló que con la concentración de magnesio en los depósitos podría haber estimulado un mecanismo de retroalimentación positiva, lo que dio como resultado una mayor producción de oxígeno fotosintético.
En conclusión, este aumento en la producción de oxígeno fotosintético podría haber sido uno de los desencadenantes de un evento de oxigenación neoproterozoico, el cual pudo contribuir al origen de la "Explosión Cámbrica".
Hallan una 'cápsula del tiempo' en el Himalaya de aproximadamente 600 millones de años https://t.co/lD5Mx4LFmG
— Antena 3 Noticias (@A3Noticias) August 6, 2023