Esta pregunta ha creado debates durante cientos de años y para algunas personas ha sido un problema sin solución. Sin embargo, un nuevo estudio podría responder este gran enigma.
Esto, debido a que un grupo científico descubrió que los primeros antepasados de las aves y actuales reptiles, podrían haber tenido crías vivas, es decir, sin haber colocado un huevo.
Durante mucho tiempo se ha creído que la puesta de huevos con cáscara dura tuvo un importante rol en el éxito evolutivo hace más de 300 millones de años en los amniotas, grupo de vertebrados que incluye mamíferos, aves y reptiles.
Según el artículo de Deutsche Welle, durante la investigación se inspeccionó 51 especies fósiles y 29 vivas lo que dio inicio al descubrimiento.
Ahí se encontró con que los amniotas, no solo transicionaron del agua hacia la tierra a través de desarrollar el huevo amniótico -que contiene una membrana protectora al interior del huevo- sino que también se implementó una estrategia de reproducción flexible: retención prolongada del embrión y vivíparos; es decir, que dan a luz crías vivas.
Una de las grandes innovaciones de la evolución
"Antes de los amniotas, los primeros tetrápodos que desarrollaron extremidades a partir de aletas de pez eran de hábitos anfibios en general", declaró el profesor Michael Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol.
Estos tenían que vivir en el agua o cerca para alimentarse y reproducirse, como los anfibios modernos, como las ranas y salamandras.
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Científicos finalmente parecen dar respuesta a una de las preguntas más antiguas de la humanidad. /eehttps://t.co/qA6gsroR3c
— DW Español (@dw_espanol) June 16, 2023
El huevo amniótico es la clave
Por otro lado, cuando los amniotas aparecieron hace 320 millones de años, lograron ser capaces de alejarse del agua para poder desarrollar una piel impermeable y otras formas de controlar la pérdida de agua. Sin embargo, este huevo amniótico era la clave.
"Se le consideraba como un 'estanque privado' en el que el reptil en desarrollo estaba protegido de los climas cálidos y permitía al amniota alejarse de la orilla del agua y dominar los ecosistemas terrestres", señala en el científico.
Además, añade que "nuestro trabajo, y el de muchos otros en los últimos años, han mandado al cesto de basura el modelo clásico del 'huevo reptil' el cual aparece en los libros de texto.
Sin embargo, el director de la investigación, el profesor Baoyu Jiang indicó que "este punto de vista estándar ha quedado en entredicho".
Durante el estudio, se menciona que los científicos observaron que varios lagartos y serpientes presentaban una estrategia reproductiva flexible que abarcaba la oviparidad y la viviparidad.
Incluso, a veces especies emparentadas mostraban los dos comportamientos y resultó que "las lagartijas vivíparas pueden volver a poner huevos mucho más fácil de lo que se suponía".