El cambio climático continúa causando estragos, ya que en el hemisferio sur, en pleno invierno, a la Antártica le falta una cantidad de hielo marino equivalente a Argentina.
Según señala CNN, el hielo marino antártico, durante nuestro verano, se reduce a sus niveles más bajos hacia fines de febrero.
Sin embargo, el hielo vuelve a acumularse durante el invierno, algo que este año no ha ocurrido.
Los equipos científicos han observado que el hielo no ha regresado al nivel esperado. De hecho, está en los niveles más bajos desde que comenzaron este tipo de registros hace 45 años.
A la mitad de julio, el hielo marino de la Antártica estaba 2,6 millones de kilómetros cuadrados por debajo del promedio de 1981 a 2010. Un área de hielo solo comparable del tamaño de Argentina o los Estados de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah y Colorado combinados.
Scambos, glaciólogo de la Universidad de Colorado Boulder, comentó a CNN en Español que "el juego ha cambiado. Este nivel (actual) de variación es tan extremo que algo radical ha cambiado en los últimos dos años, pero especialmente este año, en relación con todos los años anteriores desde hace al menos 45 años".
"Es una gran desviación del promedio, pero sabemos que el hielo marino antártico exhibe una gran variabilidad de un año a otro", explicó Julienne Stroeve, científica principal del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo, agregando que "es demasiado pronto para decir si este es la nueva normalidad o no".
🚨 #Antártida: enorme disminución de hielo marino, ya perdió el equivalente a la superficie de una #Argentina 🇦🇷 de masa helada 🧊
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) July 31, 2023
(Abrimos hilo🧵) pic.twitter.com/9aiMfLmb4D