Según lo establecido por la Red Global de la Huella Ecológica (o GFN, según sus siglas en inglés), la humanidad está requiriendo el equivalente a 1.7 planetas Tierra para satisfacer sus necesidades en cuanto a recursos ecológicos.
Por esto último, se seleccionó el 2 de agosto como el 'Día del Sobregiro de la Tierra', fecha en la que los habitantes del planeta hemos consumido todos los recursos que la naturaleza puede generar en un año de forma sustentable.
La situación medioambiental ha sido una preocupación constante en los últimos años y, por situaciones como las que ha estado viviendo el hemisferio norte, es que la ONU ha dejado de referirse al "calentamiento global" y ha empezado a hablar de la "ebullición global".
Chile y el Sobregiro de sus recursos
En el caso de Chile, la cuota fue alcanzada el 15 de mayo, siendo el primer país de Sudamérica que agotó sus recursos del 2023.
"Si todos en el mundo vivieran como lo hace un habitante de Chile, se necesitarían 2.7 planetas Tierra para mantener esa forma de vida", señaló en esa oportunidad el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard.
¿Es todo negativo lo relacionado al Sobregiro Ecológico?
No necesariamente, ya que, durante los últimos 5 años, se ha conseguido estabilizar la tendencia del adelanto del sobregiro, aunque no se ha logrado aclarar si esto ha sido debido a la situación económica global o a las medidas tomadas, como los esfuerzos en la descarbonización.
Se ha señalado que, si se enfocan las acciones y medidas de forma correcta, es posible retrasar el sobregiro.
Un ejemplo de estas medidas sería que, al incrementar las fuentes eléctricas bajas en carbono de 39% a 75%, se podría atrasar el "Earth Overshoot Day" (como se le conoce en inglés) en 26 días.
Cabe señalar que el día del Sobregiro Ecológico en 2022 ocurrió el 28 de julio, lo que no se traduce en un retraso significativo en comparación con el 2023, ya que, según señaló GFN, esto se explica principalmente por la mejora y actualización de los datos disponibles.