El exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba rompió el silencio en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía en su contra por malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos.
La declaración de Torrealba se realizó en febrero de 2023 y estuvo bajo secreto durante 80 días. Los diarios La Tercera y El Mercurio tuvieron acceso a las declaraciones de 42 páginas.
"En mis más de 25 años como alcalde de la comuna de Vitacura, jamás me valí del cargo para enriquecerme y muchas de las noticias que han aparecido en la prensa no tienen ningún sustento en la realidad, ni tampoco en los antecedentes que se han recopilado en esta investigación", señaló Torrealba.
"Siempre fui muy cuidadoso en el manejo de dineros municipales, al punto que jamás tuve un reproche de la Contraloría General de la República", aseguró el exmilitante de RN: "Dejé la municipalidad sin ninguna deuda. El dinero de Vitacura está en Vitacura".
Torrealba y acusaciones por ingresos irregulares en Vitacura: Mis dineros tienen un origen legítimo
Cabe señalar que una investigación por parte de Fiscalía junto a la PDI, se da a conocer que Domingo Prieto, examigo del jefe comunal y representante de corporaciones sin fines de lucro, denunció ante la actual alcaldesa, Camila Merino, que su firma había sido falsificada para girar dinero desde las corporaciones hasta las cuentas de Torrealba.
Era la directora de Desarrollo Comunitario, Antonia Larraín, quien entregaba sobres con dinero, situación que se desarrolló durante 3 años, con montos mensuales 5 millones de pesos.
"En relación a lo que Antonia Larraín ha indicado, y en un porcentaje importante coincidente con lo que Domingo Prieto ha declarado, referido a que le di una instrucción o le comenté que ella recibiría mensualmente una suma de 5.000.000 de pesos de parte de Domingo Prieto o de César Silva o Arnaldo Cañas, señalo que no es cierto aquello. Nunca di esa instrucción ni tengo recuerdo de haber recibido de ella esa suma de dinero", afirmó Torrealba.
"Todos los dineros habidos en mis cuentas bancarias tienen un origen legítimo y una explicación", añadió el exalcalde.
¿Y el dinero encontrado en los muros de su casa?
Dentro de los allanamientos que realizó la policía en uno de sus domicilios, trascendió que se habían encontrado fajos de dinero escondidos en los muros del inmueble, algo que el alcalde negó.
"Me gustaría señalar que se han dicho muchas cosas que no son ciertas, como por ejemplo que la Policía habría encontrado dinero en mi domicilio de Colico escondido 'en los muros', lo que no es cierto, y constituye una afirmación sin fundamento alguno", afirmó la exautoridad comunal.
"Desde que me jubilé paso buena parte del año en Colico, por lo que estaba presente al momento de la diligencia -explicó- Nada de eso ocurrió y la misma Policía informó que en la diligencia de entrada y registro sólo se incautó un computador".
El "mea culpa" de Torrealba
El exalcalde aseguró que cometió errores durante su administración, pero siempre los intereses de la comuna estuvieron primero.
"(Estoy) Consciente que durante mi período como alcalde cometí errores como todos los alcaldes o jefes a cargo de un servicio público, pero quiero dejar en claro que el interés de la Municipalidad, sus funcionarios y los vecinos de Vitacura siempre estuvieron primero", aseguró Torrealba, agregando que "jamás me aproveché del cargo que me dio tantas alegrías durante el curso de los años, y estoy seguro de que la investigación así lo establecerá".
"Jamás tuve alguna injerencia en la administración de los Vitas, que eran administrados por un directorio y una plana de empleados. Con excepción de Domingo Prieto, a la mayoría de ellos no los conozco, y si me relacioné con ellos, fue en eventos sociales, pero jamás en reuniones de coordinación o administración de los Vita", cerró.
Cabe señalar, además, que la Contraloría General de la República decidió formular cargos por vulneración grave al principio de probidad en contra del exalcalde y las otras 10 personas involucradas en el flujo irregular de dineros.